14 Bienal | Agencia de borde – Eucaliptus: archivo sonoro | Exposición “El tercer paisaje”



Año: 2019
Duración: 2:31


Eucaliptus: archivo sonoro

Como un polizonte, el registro de un recorrido por una plantación de eucaliptos se infiltra en la muestra De aquí a la modernidad de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Busca provocar un contraste con la obra Eucaliptus (s.f.) del artista franco chileno Carlos Dorlhiac (1880-1973), dando cuenta de la historia de una especie vegetal objeto de importación, asilvestramiento y explotación.
La instalación corresponde a una vuelta a la pregunta que motiva las investigaciones de Agencia de Borde: ¿de qué manera la tecnología juega un rol en la mediación de nuestras experiencias de paisajes? El paisaje en cuestión está formado por las plantaciones de eucalipto (Eucalyptus globulus) de la región de Los Ríos. Por medio de entrevistas, salidas a terreno y pesquisa en archivos, el colectivo indaga la historia, representación y construcción cultural de los predios forestales como bosques. Busca comprender al árbol como un objeto tecnológico modificado para mejorar su eficiencia y rendimiento económico. El eucalipto se convierte en un punto de referencia a través del cual explorar los distintos efectos sociales, ecológicos y políticos de las plantaciones de una especie única. Nociones como naturaleza, territorio, bosque y árbol se revelan en su descalce que contrasta la percepción del uso. La evidencia científica califica los efectos de las plantaciones forestales como una ocupación del territorio que produce pérdida de biodiversidad, daño al suelo, escasez de agua, pobreza rural, migración rural-urbana y riesgo de incendios forestales. El monocultivo, verdadero “desierto verde” y frontera artificial, genera inequidad y desarticula los vínculos entre territorios naturales y culturales.

-

Agencia de Borde es un colectivo integrado por Paula Salas (Santiago, 1982), Sebastián Melo (Santiago, 1976) y Rosario Montero (Santiago, 1978). A través de proyectos de investigación artística exploran los límites del paisaje en relación al territorio y sus habitantes. Su objetivo es comprender desde una perspectiva interdisciplinaria las maneras en que las personas, lugares y tecnologías se determinan mutuamente. Con sus intervenciones buscan visibilizar las estructuras de poder que subyacen en las nociones contemporáneas de “paisaje”. Para esto, utilizan el arte como medio y la antropología como método, localizando, estudiando y produciendo material visual, audiovisual y escrito.



Palabras clave:

14 Bienal | Agencia de borde - Eucaliptus: archivo sonoro | Exposición "El tercer paisaje"

Eucaliptus: archivo sonoro Como un polizonte, el registro de un recorrido por una plantación de eucaliptos se infiltra en la muestra De aquí a la modernidad ...