14 Bienal | Nicole L’Huillier – Delira | Exposición “El tercer paisaje”



Año: 2019
Duración: 00:02:19


Delira

Esta obra es una fiesta resonante, una celebración sonora en la cual, por medio de una composición musical dedicada a la constelación Lyra, se construye un espacio de cacofonías y vibraciones. La composición es orquestada por un quinteto de artefactos sonoros: la Orquesta parasítica alienígena, que hace ruido y, a la vez, presenta movimientos gatillados por las vibraciones del sonido, armando una fiesta coreográfica del azar, un rito dinámico de repetición y trance.

Todos los elementos de la sala están en diálogo con el mito de Orfeo y las Bacantes, el cual explica el origen de la constelación. La obra busca reivindicar la imagen de las Bacantes y redescubrir, por medio de la celebración de la naturaleza, lo salvaje, la locura, lo ajeno (lo alien) para componer sinfonías colectivas que den paso a una belleza extraña. La figura de Orfeo como el héroe clásico que domina la lira, un instrumento que encarna la cultura de la tecnología, es descuartizada por la voz colaborativa y transversal de las Bacantes, seres transespecíficos, salvajes y munidas de poderes no racionales.

En esta invocación al antiguo mito, la lira desciende de su trono celestial y se quiebra al impactar en la Tierra, dando vida a un coro interestelar de naturaleza híbrida. Quienes estamos aquí somos parte de esta coreografía cósmica, donde los límites de las cosas son más porosos de lo que nuestros hábitos nos dejan percibir. Esta instalación nos invita a escuchar para emerger juntos, liberarnos del miedo al ruido y entrar en un ritual colectivo de vibraciones y resonancias que celebran la multiplicidad de voces, los diversos tipos de belleza, el delirio.



Palabras clave:

14 Bienal | Nicole L'Huillier - Delira | Exposición "El tercer paisaje"

DeliraEsta obra es una fiesta resonante, una celebración sonora en la cual, por medio de una composición musical dedicada a la constelación Lyra, se construy...