Conversatorio: Abraham Cruzvillegas – Tautología sin título



Año: 2019
Duración: 01:02:07


Tautología sin título fue una exposición realizada en el marco de la Escuela de la Intuición, programa expandido de estudios y laboratorios que se desarrolla en torno a la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago. En esta edición, el programa se articuló mediante un manifiesto desarrollado por Cruzvillegas, su curador pedagógico, quien propone inspiraciones y principios para la construcción de nuevos conocimientos que nos encaminen hacia la reconexión intuitiva de los mundos que habitamos.

La propuesta de Cruzvillegas contempla una invitación a construir una intersección amplia entre arte y diferentes formas de conocimiento, con el fin de construir un diálogo para el intercambio de pensamientos, reconocimientos, saberes, juegos, y otras formas de encuentro, entre diversos actores de nuestra comunidad universitaria y del tejido social de nuestro país.

El proyecto consistió en el envío, por parte del artista, de una serie de bocetos de estructuras muy simples con el propósito de que, colaboradores interpreten estas formas y las construyan libremente utilizando materiales locales. Las obras creadas por estos grupos se realizarán sin instrucciones o sugerencias del artista, no existiendo indicaciones de tamaño, forma, color o disposición alguna.

La exposición de las obras se fue complementando con una serie de ‘activaciones’ que sucedieron durante el tiempo que duró la exhibición, las que permitieron generar este encuentro y diálogo entre diferentes actores sociales. El artista asistió como un espectador más a la exposición y se encontró con un grupo de obras desconocidas hasta ese momento. Esta posibilidad abrió un ejercicio de apropiación real, en su sentido interpretativo más estricto, sin control ni regulación, excluyendo de manera definitiva cualquier posibilidad de error.



Palabras clave:

Conversatorio: Abraham Cruzvillegas - Tautología sin título

Tautología sin título fue una exposición realizada en el marco de la Escuela de la Intuición, programa expandido de estudios y laboratorios que se desarrolla...