Conversatorio: Encuentro Nomade: Extracción de la piedra de la locura



Año: 2019
Duración: 1' 12''


El Museo de Química y Farmacia junto al Museo de Artes Visuales MAVI se unen en torno a la obra “Sólo tendrás piedras” de la artista Alejandra Prieto, ofreciendo un encuentro para el diálogo verbal y no verbal sobre la extracción del mineral litio, elemento geológico y base de fármacos que se usan para estabilizar trastornos mentales. Dicha obra se encuentra en la exposición “Mundo situado”, expuesta en el MAVI, en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Participan:
- Richard Solís. Director ejecutivo en Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, Universidad de Chile.
- Alejandra Prieto. licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Su trabajo se ha centrado en la producción de objetos e imágenes audiovisuales. Su obra reciente aborda diversas dimensiones de la naturaleza mineral desde las dinámicas geológicas y económicas a su presencia bioquímica al interior del cuerpo humano.
- Juan Undurraga, estudió medicina en la Universidad Católica de Chile, se especializó en Psiquiatra en el Hospital Clínic de Barcelona, y posteriormente realizó un PhD en Medicina en la Universidad de Barcelona y Research Fellowship en Psicofarmacología en el Hospital McLean/Harvard en Belmont, EEUU. Actualmente, trabaja en el Programa de Intervención Precoz del Instituto Psiquiátrico Dr Horwitz y como profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Ha centrado su investigación en la psicosis temprana y los trastornos del ánimo.
- Joseline Soledad Tapia, directora de Escuela de Geología de la Universidad Santo Tomás. Geóloga de la Universidad de Chile, doctora en Ciencias mención Geología, Universidad de Chile, Hydrologie, Hydrochimie, sols et environnement, Université Toulouse III Paul Sabatier. Francia. Temas: Geoquímica aplicada, Contaminación, Sistema de Información Geográfica.

En este espacio participó también el grupo artístico Farmacéutica Nacional, quienes desarrollan una investigación cualitativa de las personas a través de su uso y consumo de fármacos (medicados y no medicados).

Sobre la video instalación “Sólo tendrás piedras” de Alejandra Prieto:
Una mujer deambula por el Salar de Uyuni, el salar y la reserva de litio más grande del mundo mientras una voz recita “Testimonio de Circunstancias” del poeta Rodrigo Lira. Ambos, imágenes y poesía, son protagonistas de “Solo tendrás piedras”, obra de la artista Alejandra Prieto que surge de su sostenida investigación en torno a la relación entre humanos y minerales.

Esta obra, que fue registrada en el salar de Uyuni, propone un diálogo entre paisajes naturales y mentales a través de imágenes de extraña ficción y del exceso de realidad de la poesía de Rodrigo Lira. Con ello, provoca una conexión entre el litio como elemento geológico, como “petróleo blanco”, y como base de fármacos utilizados para estabilizar trastornos mentales humanos.

Alejandra Prieto (1980) nació en Chile, lugar donde vive y trabaja. Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad Católica de Chile y, posteriormente, cursó el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo se ha centrado en la producción de objetos y de imágenes audiovisuales. Su obra más reciente aborda diversas dimensiones de la naturaleza mineral, que es también parte de la naturaleza humana.



Palabras clave:

Encuentro Nomade: Extracción de la piedra de la locura

El Museo de Química y Farmacia junto al Museo de Artes Visuales MAVI se unen en torno a la obra "Sólo tendrás piedras" de la artista Alejandra Prieto, ofreci...