14 Bienal | Josefina Guillisasti – Desborde | Exposición “El tercer paisaje”



Año: 2019
Duración: 5:21


Desborde

Una obra inmersiva, que supone el ingreso de elementos salvajes al Museo Nacional de Bellas Artes, nos alerta del fracaso del proyecto moderno fundado en la distinción entre naturaleza y cultura humana. Representada tradicionalmente por la bidimensionalidad de la pintura, la cordillera de los Andes ingresa al museo convertida en una escultura efímera, resultado de una profunda confluencia entre la imaginación artística, la antropología, la geografía, la historia y la cartografía.

Tomando como punto de referencia un levantamiento topográfico 3D del territorio que se extiende de Colombia a Magallanes (entre los paralelos 15 Norte y 55 Sur), el espacio se dividió en nueve polígonos para determinar la escala 1 a 900.000. Los aproximados 8.000 km de extensión de la cordillera equivalen, entonces, a los 8,88 m del largo de la escultura. La referencia de altitud (los 6.962 msnm del Aconcagua, por ejemplo) se representa por una equivalencia de 1.268/1. Para provocar el aislamiento de la cordillera del resto de los accidentes geográficos con los que está conectada en la realidad, se simuló un aumento de la elevación del nivel del mar a 360 msnm, es decir, se imaginó buena parte del subcontinente inundado.

Este modelo 3D sirvió de base para la fabricación de la escultura, una réplica en cera de abeja de la cordillera de aproximadamente 9 metros de extensión, distribuida en nueve mesas de metal, cada una de las cuales emite el calor que irá provocando derretimiento y desborde.

Una fotografía cada dos horas va registrando los cambios que pasan a un video proyectado en la sala, logrando, al final de la exposición, visualizar el trance completo de la escultura, su derretimiento paulatino y su ausencia final.

Esta obra fue gestándose en un diálogo sostenido por Josefina Guilisasti con la geógrafa Pilar Cereceda, el antropólogo Horacio Larraín y la historiadora del arte Catalina Valdés. Cada encuentro, sintetizado en una video-entrevista, dio lugar al recuento de vidas dedicadas a estudiar las formas y los habitantes de la cordillera. El conjunto se presenta como una alarma silenciosa ante la violencia a la que está sometida esta porción de tierra desbordada.



Palabras clave:

14 Bienal | Josefina Guillisasti - Desborde | Exposición "El tercer paisaje"

El tercer paisaje El Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar desde el cual pensar el tercer paisaje, estrategia de acción y reflexión propuesta por el p...