14 Bienal | Maia Urstad – Murmur | Exposición “El tercer paisaje”



Año: 2019
Duración: 1:20


Murmur

La artista interviene cuatro frecuencias radiales accesibles desde la segunda planta del Museo Nacional de Bellas Artes, las que son transmitidas desde varios transmisores FM y sintonizadas por catorce aparatos de radios recolectados. La transmisión da lugar a la continua y oscilante onda de ruido blanco –sonido asociado a la interferencia. La onda sónica se mueve de radio a radio a través de la instalación, atravesando el cuerpo de visitantes y obras de la colección del museo expuestas en la sala.

Entendiendo el sonido como un terreno y una materia, la obra MURMUR de Maia Urstad examina el campo de las ondas electromagnéticas que, a raíz del progreso de las tecnologías y de la homogeneización de la escucha, se convierte hoy en un eriazo sonoro. Debido a la migración de radios que tuvo lugar en Noruega durante el 2017, donde las emisiones públicas se trasladaron de la frecuencia FM a la digital DAB+, la diversidad de programadores se redujo a unas pocas emisoras locales, dejando las frecuencias FM como medios fantasmas que acarrean los vestigios de una interconexión sonora comunitaria, hoy reducida a interferencias y estaciones baldías.

La instalación es una oda a los sonidos que encontramos en el borde, entre medio de lo altamente presente y lo expirado por siempre. La obra se instala en diálogo con la pintura Lota el Silencio, del artista José Balmes (2007). Ésta también nos habla de la transición tecnológica, cuyas implicancias transforman los modos de vida de una comunidad adaptada a más de un siglo de explotación de las minas de carbón. Ambas piezas intentan dar voz a una realidad que al haber sido abandonada, se encuentra hoy en silencio. Desde este lugar, la instalación pasa a conectar los hemisferios norte y sur de la Tierra, intercambiando experiencias y comparando mecanismos de regulación social y política. Se amplifica con ello el intento de la exposición “De aquí a la modernidad”: evidenciar conflictos que culminan en la exclusión y el acallamiento de quienes mueven las rueda del progreso y de la modernidad.

-

Maia Urstad (Kristiansand, Noruega, 1954) trabaja en la intersección del audio y las artes visuales. Formada en la Academia Nacional de Arte de Bergen en 1981, fue miembro de la banda de ska/new-wave “Program 81”, con la que grabó cuatro discos.
Artista de larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la experimentación sonora, trabaja en la intersección del audio y las artes visuales, para reflexionar en torno al progreso tecnológico y las tecnologías de la comunicación como materias de un mundo evanescente.



Palabras clave:

14 Bienal | Maia Urstad - Murmur | Exposición "El tercer paisaje"

El tercer paisaje El Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar desde el cual pensar el tercer paisaje, estrategia de acción y reflexión propuesta por el p...