14 Bienal | Sebastian Preece – Dar reversa | Exposición “El tercer paisaje”



Año: 2019
Duración: 4:01


"Dar reversa" propone una fractura en el muro falso del museo para revelar su origen, retornando a la propuesta original del arquitecto chileno-francés Emile Jéquier. De este modo, a partir de este gesto de autoría compartida, Preece revela el formato original del edificio, permitiendo que la luz natural vuelva a entrar a este espacio dominado por el control de luces artificiales. "Dar reversa" es también una grieta en el conjunto completo del museo, una anomalía en su estado actual, que refleja las condiciones iniciales de la experiencia del museo, en las que la rotonda se configuraba como descanso, un espacio para la contemplación interior. Al abrir la ventana, el mundo exterior vuelve a aparecer. El afuera se mete en el museo con toda su falsa modernidad y desorden, el tráfico visual y sonoro inunda el espacio vacío, revelándonos la mecánica de una ciudad contaminada ambiental y perceptualmente.

-

Sebastián Preece (Santiago, 1972) es licenciado en artes por la Universidad Arcis y magíster en artes visuales por la Universidad de Chile. Actualmente, vive y trabaja en Santiago de Chile. El artista investiga desde los años noventa el “ciclo vital” de los espacios arquitectónicos y el modo en que éstos afectan a los individuos que los habitan. Para ello, realiza recorridos a través de los edificios, los cuales reconstruye, corta y excava para dejar al descubierto sus intersticios y espacios residuales articulando una poética sobre el habitar.



Palabras clave:

14 Bienal | Sebastian Preece - Dar reversa | Exposición "El tercer paisaje"

El Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar desde el cual pensar el tercer paisaje, estrategia de acción y reflexión propuesta por el paisajista y filóso...