Cine Foro: Paisajes Críticos – Video y cine experimental latinoamericano



Año: 2019
Duración: 00:29:59


Carol Illanes, Vanja Munjin y Malena Szlam conversan en torno a los siguientes videos:

The Whisperer | Oscar Santillán, Ecuador, 2014.
Para esta performance, una larga cadena de participantes, repartidos en varios kilómetros, “transmitió” físicamente los sonidos de un pájaro desde un bosque hasta una ciudad cercana. Cada participante intenta replicar fielmente el sonido de la persona anterior; sin embargo, las particularidades de cada instrumento musical siguen cambiando inevitablemente el sonido. La cadena comienza con un pájaro cantando en el bosque y luego su canción es interpretada por un silbador de pájaros e instrumentos: viento, metal, cuerda, percusión.

Tierra quemada | Gabriela Golder, Argentina, 2015.
Cerro Mariposa, Valparaíso, Chile. Una imagen que vuelve del desastre. Tomas de un paisaje –unas ramas muy delgadas que asoman desde abajo, árboles a lo lejos, algunas flores en primer plano, pastizales, yuyos bajos, las depresiones del terreno que apenas se vislumbran- en undía claro, límpido, tanto que encandila. La paleta de color se reduce a blanco y distintos grises cenicientos. Lentamente ingresa un bloque blanco de niebla espesa. ¿Es niebla o acaso el aire huele a otra cosa?

Amerika: la bahía de las flechas | Ana Vaz, Brasil, 2016.
Se dice que en 1492, el primer barco europeo en desembarcar en la costa de Samaná, actual República Dominicana, fue recibido por una lluvia de flechas de los Taínos caribeños. Hoy, un lago salino llamado Enriquillo, como el jefe Taíno, es testigo de cambios eco-sistémicos profundos, que causan la migración de especies, evacuación forzada y un desierto en expansión que revela su pasado geológico.

Ceniza verde | Pablo Mazzolo, Argentina, 2019.
Los aborígenes Henia / Kamiare habitaron el actual territorio de las Sierras de Córdoba (Argentina) durante al menos 1800 años. Vencida la resistencia a los conquistadores españoles liderada por el caique Onga, y acorralados en el cerro Charalqueta (llamado así en honor a Dios de la Alegría), cientos de mujeres, niños y ancianos Henia/Kamiare, saltaron al vacío desde la cima de esta colina para evitar ser esclavizados.

Altiplano | Malena Szlam, Chile/Canadá, 2018.
Filmada en la Cordillera de los Andes, en los territorios atacameño, aymara y calchaquí-diaguita en el norte Chile y noroeste Argentino, Altiplano se desarrolla en un universo geológico de salares ancestrales, desiertos volcánicos y lagos coloridos. Fusionando la tierra con el cielo, el día con la noche, el latido con la montaña y el mineral con la nube iridiscente, Altiplano revela un paisaje vibrante en que un sol azul centellante amenaza con eclipsar una luna rojo sangre.



Palabras clave:

Cine Foro: Paisajes Críticos - Video y cine experimental latinoamericano

Paisajes Críticos | Video y cine experimental latinoamericanoThe Whisperer | Oscar Santillán, Ecuador, 2014.Para esta performance, una larga cadena de partic...