14 Bienal | Claudia Gonzalez – Hidroscopia / Loa (Cu) | Exposición “El tercer paisaje”



Año: 2019
Duración: 3:49


Hidroscopia / Loa (Cu)

Esta obra surge del trabajo de campo desarrollado por la artista en el río Loa durante julio de 2018. A partir del material recopilado, Claudia González creó una instalación sonora que invita a reflexionar sobre la naturaleza de las aguas del Loa, el río más largo y contaminado de Chile. La instalación evoca las distintas formas de vida -ya sean humanas, animales y/o vegetales-, que se enfrentan a la escasez y contaminación.

Cinco estructuras piramidales de madera forman un pentágono y una sexta se ubica al centro. Ellas dan soporte y conección a un circuito de agua automatizado programado de acuerdo a los datos de contaminación obtenidos por diferentes estaciones meteorológicas ubicadas en el río Loa. El agua, distribuida secuencialmente mediante la activación de bombas, circula a través de mangueras que conectan la torre central con las perimetrales. Este movimiento se repite cíclicamente, de manera que la caída del agua por goteo configura un ritmo sonoro envolvente que es amplificado a través de un piezoeléctrico y un sistema de audio dispuesto en cada torre.

En las paredes, una serie de planchas de cobre muestran la traza del agua cargada de metales pesados provenientes de relaves mineros. Otra serie de grabados láser reproducen las cartografías del río realizadas en distintos puntos de medición higroscópica.

-

Claudia González (1983) es artista visual y profesora de arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Actualmente, reside en Santiago donde dirige el proyecto “Club de Arte y Tecnología” y se desempeña como profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Desde el año 2006, Claudia González explora la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales mediante el uso de instalaciones sonoras, la electrónica y el grabado. En su investigación artística observa el comportamiento de los materiales en el tiempo y su manifestación sonora. En esa búsqueda ha aplicado recientemente una metodología de trabajo basada en la organización de expediciones artísticas a espacios “naturales” donde realiza diversos tipos de registros materiales, sonoros y audiovisuales.



Palabras clave:

14 Bienal | Claudia Gonzalez - Hidroscopia / Loa (Cu) | Exposición "El tercer paisaje"

El tercer paisaje El Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar desde el cual pensar el tercer paisaje, estrategia de acción y reflexión propuesta por el p...