14 Bienal | Jorge Tacla – Informe de lesiones (2016 – 2019) | Exposición “El tercer paisaje”



Año: 2019
Duración: 4:25


Informe de lesiones (2016 - 2019)

Informe de lesiones retrata el acto de constatación de uno de los procesos de eliminación de la memoria más irreversibles: la destrucción por medio del fuego. La quema de libros evoca la quema de bosques, aproximando la desaparición de la memoria a la destrucción de ecosistemas; dos sistemas sensibles en constante amenaza de aniquilación.

El curador Christian Viveros-Fauné, quien acompaña a Tacla en su incursión por El tercer paisaje, evoca al poeta alemán Heinrich Heine quien declama “Ahí donde se queman libros, se terminan quemando personas”. Sin embargo, el fuego es también un elemento intrínseco de nuestro entramado orgánico. El fuego interno activa la metáfora del conocimiento que alimenta la combustión de elementos cognitivos en vibración. Es también la energía vital que da inicio a procesos necesarios para la transformación de la materia.

Un árbol, así como un libro, están compuestos a partir de procesos químicos y conocimientos que contienen su propio punto de ignición, fuego necesario para activar la regeneración y la transformación: en su génesis reside su destrucción. Pero el bosque y nuestras mentes se pueden alimentar de ese fuego, si logramos su integración en equilibrio. La ceniza es abono, fortalece y regenera los territorios que han ardido. ¿Será posible extender esta renovación a sistemas ideológicos estancados en los bordes de nuestro pensamiento colectivo? Informe de lesiones de Tacla es el testimonio de un trauma y un rito de activación de las cenizas que dejó el fuego que arrasó un territorio cognitivo.

-

Jorge Tacla (Santiago, 1958) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Universidad de Chile y se mudó a Nueva York en 1981. Desde entonces, sus obras se han exhibido en museos, bienales y galerías alrededor del mundo. Actualmente, vive y trabaja en Nueva York y en Santiago de Chile.
A través de su obra, Tacla explora los espacios de ruptura social, situándose en las articulaciones de una nueva arquitectura que surge luego de la catástrofe. La devastación que resulta de episodios de destrucción -natural, cultural- son tomados como una oportunidad para investigar sistemas que, de otro modo permanecerían ocultos. Con el propósito de significar mundos tan inestables, usa lenguajes pictóricos obsesivos: a veces repite las imágenes, a veces el mismo gesto en el mismo espacio muchas veces, hasta que el registro visual es análogo al trauma que lo provoca.



Palabras clave:

14 Bienal | Jorge Tacla - Informe de lesiones (2016 - 2019) | Exposición "El tercer paisaje"

El tercer paisaje El Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar desde el cual pensar el tercer paisaje, estrategia de acción y reflexión propuesta por el p...