14 Bienal | Kinder/Jardín Planetario – Sergio Larraín | Exposición “El tercer paisaje”



Año: 2019
Duración: 7:25


Kinder/Jardín Planetario

Textos para el kinder planetario es una serie de libros de Sergio Larraín (1931-2012), editados y difundidos por el propio autor durante los años que vivió en Tulahuén, Ovalle. Hojas manuscritas y mecanografiadas se intercalan con fotografías y dibujos fotocopiados para transmitir las convicciones que determinaron los últimos años del fotógrafo: la vida sencilla, el contacto con la naturaleza y el cultivo del espíritu a través de la meditación.

Los textos de la serie Kinder planetario forman parte de una doctrina con la que Larraín esperaba orientar a quienes se interesaran por estos principios. Con este nombre, el artista apelaba a la expansión del estado de aprendizaje constante que se experimenta durante la infancia. Junto con los textos, la doctrina se transmitía en sesiones de “kinder planetario yoga artesanal”, que practicaba junto a sus estudiantes en la Casa de la cultura de Ovalle, y otros ejercicios corporales, perceptuales y espirituales, cultivados a través de la pintura, la escritura y la fotografía como formas de capturar efímeros estados de gracia.

Hojas sueltas del Kinder planetario estarán disponibles sobre una mesa en la sala poniente del museo para que visitantes de la exposición puedan componer sus propios libros y continúen así la diseminación del mensaje que transmitió Sergio Larraín durante los años que vivió rodeado de naturaleza. La intención en esta sala es explorar los diálogos posibles entre el Kinder planetario de Sergio Larraín y el Manifiesto del tercer paisaje de Gilles Clément. Para ello, se incluirán obras pertenecientes a la colección de arte chileno del Museo Nacional de Bellas Artes que permitan explorar los vasos comunicantes entre estas dos visiones. Ambas plantean reflexiones del estar humano en la tierra, advierten de las consecuencias de sus acciones, llamando la atención para la dimensión espacial, la escala, el progreso y la falta de reflexividad de nuestros tiempos.

-

Sergio Larrain (Santiago, 5 de noviembre de 1931​ — Ovalle, 7 de febrero de 2012) fue un fotógrafo chileno. A los dieciocho años viajó a Estados Unidos con el fin de estudiar ingeniería forestal en Berkeley (California), pero finalmente decidió estudiar fotografía, por lo que se trasladó a la Universidad de Míchigan. Regresó a Chile en 1951 y realizó su primera exposición en Santiago en 1953. Viajó por Europa y Oriente Medio hasta 1955 para instalarse en Valparaíso. Gracias a Henri Cartier-Bresson, entró como miembro asociado en 1959 de la agencia Magnum, una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía, y con pleno derecho a partir de 1961.
A finales de los años setenta se trasladó a Ovalle y luego al interior a Tulahuén (pueblo precordillerano). De esta etapa provienen las últimas fotografías que tomó y reveló en su casa de Tulahuén, donde fue abandonando poco a poco la fotografía y profundizando en el estudio de la cultura y mística orientales -primero sigue al boliviano Óscar Ichazo y después al chileno Claudio Naranjo-, y donde vivió las últimas dos décadas de su vida, buscando la tranquilidad y el aislamiento para dedicarse por completo a pintar, meditar, enseñar yoga y escribir.​
Murió en Ovalle el 7 de febrero de 2012 de una enfermedad coronaria.



Palabras clave:

14 Bienal | Kinder/Jardín Planetario - Sergio Larraín | Exposición "El tercer paisaje"

El tercer paisaje El Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar desde el cual pensar el tercer paisaje, estrategia de acción y reflexión propuesta por el p...