Bestiario de El cuarto mundo

Escuela de la Intuición



Año: 2019
Páginas: 8




Las bestias aquí recopiladas son una primera colección de las criaturas que hicieron su aparición con El cuarto mundo, en la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, que se realizó entre agosto de 2019 y enero de 2020 en distintos museos y galerías de la ciudad. Los bestiarios son, desde la época medieval, una de las formas literarias predilectas para no sólo describir y clasificar animales o seres fantásticos, sino también para crear historias y narrativas que den vida a escenarios alternativos.

El cuarto mundo es una invitación a conectar con aquellos saberes que están presentes en los mundos que habitamos pero que, posiblemente por distintos paradigmas filosóficos, económicos y políticos, hemos dejado de percibir. Estas bestias vienen a alertar, a revelar sus secretos más maravillosos y ocultos.

¿Cómo el reino fungi puede poner en jaque lo que ya creíamos? ¿Qué nos enseña el tardígrado en condiciones de resistencia a lo adverso? ¿Cómo la sepia introduce distintas formas de entender la inteligencia?

La ciencia ha iluminado grandes caminos de conocimiento. La tecnología ha hecho posible lo que parecía imposible. Sin embargo, este desarrollo nos ha llevado a confiar en exceso en nuestra capacidad como raza humana de controlar y dominar el ecosistema, a la vez que ha olvidado gran parte de los conocimientos asociados a los territorios, a lo local, a lo popular, al arte y a la intuición.

El Bestiario de El cuarto mundo recoge los maravillosos descubrimientos que la ciencia ha hecho en torno a cada una de estas criaturas, para invitar a las artes, la tradición popular y el juego a encantarlos y darles vida. En cada una de sus apariciones, las bestias sugieren la importancia de ampliar nuestras perspectivas, de desplazar nuestro antropocentrismo hacia una lógica interespecie, sintonizando con el valor y necesidad de cada elemento de nuestro ecosistema -planetario e interplanetario- donde toda forma de vida, toda montaña, río y nube cumple un rol en un sistema que nos desborda.

Esta primera serie de bestias está disponible y descargable como cartas de juego, que incluyen una ilustración y una pequeña descripción de sus características y superpoderes. Como una provocación -entre otras que puedan surgir- te invitamos a activar las bestias en tus propios desafíos como comunidad, familia o en relación a los problemas globales a los que nos enfrentamos. Por ejemplo:

1- Definir un problema, desafío o pregunta entre el grupo de personas que jugarán.
2- Cada persona (máximo 8) saca al azar una carta.
3- Definir la forma de dar los turnos de juego. Por ejemplo, quien saca el número mayor en un dado o en orden según las manecillas del reloj.
4- En una mesa o tablero de juego (puede ser en papel para intervenirlo), el primer participante pone su carta y responde cómo su bestia -dadas sus características y poderes- responde al desafío planteado.
5- Los siguientes participantes van poniendo sus cartas en el tablero, indicando cómo su bestia colabora con el desafío.
6- El tablero puede ir nutriéndose de otros elementos como post-its, cartas de otro tipo o líneas que marquen relaciones entre las cartas.
7- En el proceso del juego se puede también ir creando nuevas bestias, o investigar paralelamente más características de ellas que aporten a la conversación o toma de decisiones.
8- El resultado será una composición de bestias y relaciones interespecie que, más allá del juego, podrían iluminar nuevas formas de relacionarnos y abordar los desafíos que nos planteamos como comunidades

¿De qué otras formas podríamos jugar y darle vida al Bestiario?



Palabras clave:

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Discover & share this Animated GIF with everyone you know. GIPHY is how you search, share, discover, and create GIFs.