Manual para la construcción de un jardín vertical

Escuela de la Intuición



Año: 2019
Páginas: 7




Jardín vertical es una instalación viva que se inspira en los huertos urbanos para promover una relación íntima y cotidiana entre seres humanos y plantas. La obra consiste en un armazón de metal y madera que sirve de soporte para columnas hechas de botellas PET unidas por amarracables. Las botellas invertidas y colocadas en tándem forman un continuo de sustrato, donde pueden crecer diferentes plantas, una sobre otra.

Mediante gestos y materiales simples, la obra propone un diseño de fácil construcción y adaptabilidad, aumentando la vida útil de desperdicios plásticos concebidos inicialmente para un uso único y posterior descarte, permitiendo el crecimiento de plantas que luego fijarán el mismo carbono emitido en su fabricación. Frente a la megasequía más dramática que ha sufrido Chile recientemente, este trabajo propone un uso respetuoso del agua a través de un riego cíclico, reaprovechando los nutrientes que escurren al pasar el líquido por cada columna de sustrato.

Este manual fue impreso y distribuido por primera vez en el marco de la exposición Los límites de la Tierra, realizada entre diciembre 2019 y enero 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC, sede Parque Forestal) como parte de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago.



Palabras clave: