Frieder Nake Artista algorítmico
2007
23:50
Publicado: 0

Reseña

A partir de anécdotas relacionadas a su trabajo artístico, Frieder Nake hace un recorrido histórico partiendo desde lo que a principios de los sesenta fue denominado “arte informático”. Analiza el contexto artístico, tecnológico y político en que fue desarrollándose el vínculo de la tecnología y el arte desde sus inicios. Haciendo referencia a artistas, exhibiciones y encuentros que fueron parte de este proceso, al volver a los años sesenta para luego aludir a las dos décadas siguientes, Nake logra esbozar una pequeña historia de los orígenes y etapas de una relación que hoy es posible presenciar en el arte medial.

Biografía

Nació el 16 de diciembre de 1938. Es profesor de Computación Gráfica del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bremen, y profesor visitante de diseño hipermedia en la Universidad de las Artes de Bremen.

Ha sido académico en Stuttgart, Toronto y Vancuver y en Bremen desde 1972. Frieder Nake es especialista en gráfica computacional interactiva, medios digitales, arte y computación, y semiótica. Ha sido profesor visitante en la Universida de Oslo, Universidad de Arhaus, Universidad de Viena, Universidad de Colorado en Boulder.

 

Fue uno de los primeros artistas en exhibir arte digital por computadora en 1965 en la Galeria Wendelin Niedlich, Stuttgart). Mismo año en que Georg Nees en Stuttgart y A. Michael Noll en Nueva York exhibían sus obras de arte digital. Nake, Nees y Noll son generalmente reconocidos como los pioneros del arte por computadora.

También fue uno de los primeros en analizar los vínculos entre estética y teoría de la información. Su libro Ästhetik als Informationsverarbeitung (1974) es uno de los primeros y más reconocidos en este campo y sirvió como uno de los impulsos más importantes para promover la investigación sobre la relación entre ciencia y arte.

COMENTARIOS

No esta mal algo de HTML