Lo habitual de editar



Año: 2020
Duración: 1:29:44


El jueves 27 de agosto a las 18.00 horas, conversaremos con la historiadora del libro Javiera Barrientos y el escritor y músico Felipe Cussen, en torno al acto de editar y sus implicancias como concepto clave para redefinir las líneas de convivencia en el planeta.

El concepto de editar encierra diversas concepciones. A menudo lo utilizamos para nombrar aquel proceso que nos permite hacer pública una obra por medio de una imprenta: un libro, una revista, una novela. También lo utilizamos para nombrar el trabajo de montaje de una película, de un programa de televisión o de un disco musical. Y de una manera más crítica, desde el campo de las artes, lo ejercemos invariablemente en cada trabajo curatorial, al organizar una exposición y pensar en obras para ser exhibidas.

¿Qué implica el trabajo de editar? ¿En qué acciones cotidianas lo podemos detectar? ¿Nos autoeditamos? En este nuevo encuentro, queremos aproximarnos a este concepto, indagar en sus implicancias y reflexionar en torno a la edición de lo humano en un contexto donde es urgente redefinir las líneas de convivencia en el planeta.

INVITADOS
Javiera Barrientos. Licenciada en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Literatura de la Universidad de Chile y encuadernadora de libros. Se especializa en la historia del libro y su relación con el arte y la literatura. Dicta cursos y charlas sobre estos temas dentro y fuera de la universidad y colabora con editoriales y artistas en la producción de libros manufacturados. Desde el año 2012 trabaja en Notas de Arte, un espacio de creación e investigación en torno al libro. Es cofundadora del Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI), colectivo chileno-mexicano dedicado a la investigación, difusión y mediación de aproximaciones en torno a los objetos y la cultura material.

Felipe Cussen. Escritor, músico e investigador. Obtuvo un doctorado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y actualmente es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus investigaciones se centran en la literatura experimental, las relaciones entre literatura, música y artes visuales, y la mística. Junto a Marcela Labraña y Megumi Andrade fundó La oficina de la nada. Ha reunido textos misceláneos sobre poesía y cultura popular en Opinología (Cumshot, 2012) y La cultura entretenida (Autoedición, 2019). Colabora con el músico Richi Tunacola en el dúo Cussen & Luna, pertenece al Foro de Escritores y Collective Task, e integró la Orquesta de poetas. Gran parte de sus trabajos están disponibles para descarga gratuita en el sitio web https://www.felipecussen.net.

MODERA
Carolina Delpiano. Periodista y fotógrafa.



Palabras clave:

Lo habitual de editar

El jueves 27 de agosto a las 18.00 horas, conversaremos con la historiadora del libro Javiera Barrientos y el escritor y músico Felipe Cussen, en torno al ac...