Término proveniente del mundo de la informática y de los videojuegos. Refiere a la manifestación imprevista de un malfuncionamiento en el sistema, como por ejemplo bajo ancho de banda o variaciones de voltaje, sin embargo no necesariamente es un error. En el contexto del arte el glitch se ha transformado en una práctica artística, cuyo foco de investigación está puesto sobre la estética del error, el azar y la intervención pre-programada del código o del hardware. Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista”.
En algunos videojuegos se pueden observar glitchs visuales debido a ficheros mal codificados o dañados, que al ser leídos forman figuras o imágenes erróneas. Uno de los casos más ampliamente conocidos es la denominada “Glitch City” (o “Ciudad Fallo”), error que aparece en varios juegos, mayormente antiguos, de Pokémon. Otro de los más conocidos en dicho juego es MissingNo, glitch este que sí puede llegar a alterar el juego, llevándolo a multiplicar objetos o cambiar/modificar gráficos, entre otros.