15 Bienal de Artes Mediales – Umbral / Catálogo – Memoria
Corporación Chilena de Video
El 2020 se configuró como un año de transición planetaria, mientras que el año 2021 constatamos una normalidad dislocada definitivamente para dar paso a un nuevo ciclo en la Tierra. La Bienal de Artes Mediales, atenta desde hace décadas a la relación entre arte, ciencia y sociedad, ha querido poner esta figura umbrática o umbralar en el centro de su reflexión.
El título y curatoría de esta edición estuvo inspirado en el libro “Umbral” del escritor, crítico de arte y pintor chileno Juan Emar (1893-1964), y contó con la participación de un consejo curatorial conformado por la generosa participación de Ana María Risco, Sonia Pérez, Carlos Flores, Alejandro Jofré y Fernando Pérez O.
Este catálogo recoge la experiencia de cada uno de los 5 umbrales de la 15 bienal: el «Umbral 0», o bien llamado dintel, se tituló Éter y fue dirigido por el poeta y artista Leonel Lienlaf, el «Umbral 1» habitó el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo; el «Umbral 2», ubicado en el bosquemuseo de la cima del cerro Calán donde un ecosistema de obras inspiradas en la relación arte, ciencia y naturaleza, conviven con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad de Chile; el «Umbral 3», también llamado museo intangible de artes audiovisuales, agrupó a una comunidad de artistas que han desarrollado obras dedicadas al entorno virtual; el «Umbral 4» propuso una museología de la intimidad mediante los Artefactos postales; el «Umbral 5» se manifestó en la ifa Gallery de Stuttgart (Alemania) con la exposición «Umbrales, ¿cómo anudar el tiempo?».
Este libro además contiene la memoria de las exposiciones y muestras ocurridas en sus espacios satélite, del 15 Concurso internacional Juan Downey en sus 3 líneas de concurso y sus 2 líneas de formación, de su programa Campos magnéticos con la Cátedra Néstor Olhagaray, el Coloquio de investigación de historia del arte, los conversatorios, visionados, cineforos, lanzamientos, conciertos y performances, además de las actividades y acciones de la Escuela de la intuición, programa de comunidades, mediación y educación no formal de la bienal, compuestas por talleres, visitas mediadas, objetos editoriales, entre otros.