Artista, intelectual, académico y humanista, Néstor Olhagaray (Santiago de Chile, 1946 – 2020) fue un apasionado cultor de las artes audiovisuales, creador de un legado que traspasó generaciones.
Sus primeros años como profesional estuvieron marcados por la docencia. Primero, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y entre 1965 y 1970 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios.
Estaba cursando un ramo de cine en la Universidad Técnica del Estado cuando ganó una Beca Conycit para irse a Moscú. Ahí estudió en la Escuela Bgyk que fundó Serguéi Eisenstein, padre del cine soviético. El Golpe de Estado lo encontró ahí, y siendo descendiente directo de vascos franceses, decidió migrar en 1995 a Francia, él único país fuera de Chile donde no era extranjero.
Luego de cursar un diplomado en Comunicación en la Universidad de Paris III, volvió a Chile para continuar haciendo clases en la Universidad ARCIS y Universidad de Chile, entre otras instituciones. Fue entonces cuando recibió una invitación para ser parte del equipo del Festival Franco-Chileno de Videoarte, iniciativa desarrollada por la Embajada de Francia entre 1982 y 1990.
“Me habían cambiado el país, pero me dije ‘hay que recuperar la democracia’, y parece que a muchos se les había ocurrido lo mismo”, contaba. “Los Festivales Franco-Chilenos de Videoarte me convencieron que el audiovisualismo y el arte se encontraban en el video. Y no solo me volví monotemático con la enseñanza del video, sino además inauguré el 93 la 1ª Bienal de Video y Artes Mediales” [1].
Ese mismo año, fundó también la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas. “La primera razón de la Corporación fue la Bienal. Recién se creaban fondos de apoyo. No había Fondart y existía la División de Cultura del Ministerio de Educación. Cualquier iniciativa con figura política ayudaría”, explicaba. «Convoqué a todo el mundo que fue protagonista de esa época: Lotty, Ignacio Aliaga, Forch, Fábrega, Magaly Meneses… ellos fueron fundadores» [2].
Años después creó y dirigió el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile (2006 – 2012). «Participamos, para bien o para mal, de una globalización tecnológica que tiene a Chile, a nivel de América Latina, como un país privilegiado, por lo que no hay excusas para no implementar este tipo de prácticas y enseñanza», contaba. «Para mí, el mayor desafío es generacional, porque estas herramientas todavía asustan a quienes crecieron en otra cultura. Y a ello se suma que los productos de estas prácticas no participan de un mercado, porque en Chile no se han desarrollado del todo. En general, no se invierte en arte digital» [3].
[1] Olhagaray, Néstor. Breve autobiografía.
[2] Lara, Carolina. Entrevista: Néstor Olhagaray: «La Bienal ha sido reflejo de tendencias internacionales». Revista Artishock. 10 de enero de 2012. Disponible en https://artishockrevista.com/2012/01/10/nestor-olhagaray-la-bienal-ha-reflejo-tendencias-internacionales/
[3] López, Isis. Entrevista: Néstor Olhagaray: «Es muy fácil caer en la lógica de la pirotecnia tecnológica». Web Facultad de Artes U. de Chile. 15 de diciembre de 2009. Disponible en http://www.artes.uchile.cl/noticias/57936/nestor-olhagaray-es-muy-facil-caer-en-la-logica-de-la-pirotecnia#