Stelarc y Woody Vasulka Artistas
2007
20:20
Publicado: 1

Reseña

Stelarc y Woody Vasulka conversan sobre las diferencias que ellos consideran existen entre el arte y la ciencia, y de qué manera se relacionan estas disciplinas. Por una parte, si bien concuerdan en que la tecnología es el elemento principal que las reúne, a su vez consideran que el uso que se le da a ésta tiene enfoques y objetivos distintos. Además, recalcan el lugar desigual en el que se encuentran el artista y el científico en la sociedad, refiriéndose tanto a estratos sociales, como a la divergencia en el estilo de vida al que apuntan.

Biografía

Stelarc ha trabajado en proyectos multimedia, instalaciones y performances, colaborando con otros artistas como Konic Thr (IO-ZN y Kapsula-K), La Fura dels Baus (F@ust Music On Line y DQ), Cristina Casanova (web DQ) y Marcel.lí Antúnez, con quien creó el robot de carne de cerdo JoAn, el Hombre de Carne (1992), Epizoo (1994-95), una performance interactiva presentada en una veintena de países, y Afasia (1998-99).

Woody Vasulka (Artista, investigador y teórico) nació Bohuslav Peter Vasulka en Brno, Checoslovaquia en 1937. Estudió cine en la Academia de Artes Escénicas en Praga. Luego de graduarse se trasladó a Nueva York en 1965 con su esposa Steina. Es uno de los artistas pioneros más importantes en la relación arte y tecnología en el mundo.
En 1971, junto a Steina Vasulka y Andrés Mannik, fundó “The Kitchen”, un teatro en Nueva York dedicado ha producir y exhibir trabajos basados en medios de comunicación electrónicos. Ese mismo año, en el contexto de Electronic Art Intermix, formó con Steina y Eric Siegel el grupo Perception. En 1973 se trasladó a Buffalo para convertirse en profesor en el Centro de Estudio de los medios de comunicación. Durante 1974, concentró su trabajo en el uso del procesador análogo Rutt/ETRA, logrando resultados inéditos y abriendo un nuevo campo de representación estético y conceptual.

COMENTARIOS
  1. Belen

    You make thgnis so clear. Thanks for taking the time!

    11:42Reply

No esta mal algo de HTML