14ª Bienal de Artes Mediales – El cuarto mundo / Catálogo-Memoria

Corporación Chilena de Video



Año: 2019
Páginas: 490




En su 14 versión, la Bienal de Artes Mediales estuvo dedicada a pensar «El cuarto mundo», lugar utópico que nos permite reflexionar el actual estado de crisis socioambiental desde las relaciones entre artes, ciencias y naturaleza. El título está inspirado en la obra del artista chileno Carlos Ortúzar (1935-1985), ubicada originalmente en la sede de la UNCTAD III, edificio que ha tenido un histórico devenir en el tiempo. La escultura, resultado de una profunda convergencia entre artes, oficios y espacio público, fue recreada materialmente para inaugurar la bienal y formó el núcleo de orientación para las diversas sedes en que se desarrolló este encuentro artístico.

Conceptualmente, la pieza evoca a un espacio de renovación, un mundo desalineado de la dinámica económica/extractivista, donde se encuentran fugas a la saturación –tangible e intangiblemente– de las actuales condiciones de infoxicación perceptual y contaminación ambiental. Pensar en otro mundo es admitir otras formas de vida posibles, otras escalas, otras perspectivas diferentes a la humana para tantear alternativas de interacción entre sus habitantes. Considerando esto, la 14 Bienal se propuso como un campo de exploración de aquellos modos diversos de existencia que, llegados al siglo XXI, experimentan o buscan el margen de la modernidad y exploran métodos para comprender la naturaleza sin reducirla a recurso o servicio.

A pocos días de la apertura de las exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, los estudiantes secundarios saltaron los torniquetes del metro de Santiago, convirtiéndose éste en el primer acto de un estallido político, económico y social que se vivió a nivel país. El estallido social de octubre de 2019 cambió la hoja de ruta de «El cuarto mundo» y este catálogo es su memoria.

Here you can find the English catalog of «El cuarto mundo»: https://bit.ly/3BlNVvx



Palabras clave:

Catálogo "El cuarto mundo" (14 Bienal de Artes Mediales)

Lee y conoce sobre "El cuarto mundo", la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, realizada en 2019. Sus 490 páginas dan cuenta de las 17 exposiciones realizadas con la participación de más de 50 artistas nacionales e internacionales, en distintos espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Centro Cultural Matucana 100, el Museo de Artes Visuales, Galería Macchina y Galería Metropolitana, entre otros.