5ª Bienal de Video y Nuevos Medios / Catálogo

Corporación Chilena de Video



Año: 2001
Páginas: 60




La 5 Bienal de Video y Nuevos Medios abre sus páginas con un décalogo, que vendría a situar la hibridaciones del lenguaje artístico ante la irrupción y velocidad de las nuevas tecnologías que engloba el entorno comunicacional, cotidiano y artístico. Pero inmediatamente nos encontramos con otro texto, un texto filosófico de Pablo Oyarzún, que se enuncia bajo la preocupación por hacer comprehensiva la visión del video arte en el contexto artístico contemporáneo como si se tratase de un requisito de legitimidad para seguir justificando una bienal de video.

En 2001 se crea una nueva categoría para el concurso Fondart: “Arte en Internet”.  Este gesto sintomatiza una necesidad borrosa por acceder a una tecnologización; no así la existencia de una práctica artística ligada a la tecnología que contará en ese tiempo con una base sólida.

La Bienal se hace cargo de esta necesidad invirtiendo esfuerzos en traer la “novedad” de las obras en formato digital (Cd, instalaciones interactivas, net art), no sólo a través de sus artistas y ampliando las categorías del Concurso Internacional Juan Downey, sino también abriendo un espacio a la selección de trabajos del concurso Kent Explora de web art y animación, realizada ese mismo año que convocó a una gran cantidad de artistas y diseñadores.

Durante la quinta bienal, algunos invitados como Lucas Bambozzi (Br) y Jacques Perconte (Fr) manifiestan una preocupación más protagónica por el acompañamiento sonoro, tendencia que se acentuará en la sexta bienal con la presencia de la representación de la Transmediale y, posteriormente, en la séptima bienal con la presencia nacional del grupo Radio Ruido y de las instalaciones sonoras de artistas como Félix Lazo y la incorporación de música y registros auditivos.



Palabras clave:

Catálogo 5 Bienal de Video y Nuevos Medios

Issuu is a digital publishing platform that makes it simple to publish magazines, catalogs, newspapers, books, and more online. Easily share your publications and get them in front of Issuu's millions of monthly readers.