yto aranda

Yto Aranda

Considerada una de las figuras clave de la convergencia entre arte, naturaleza y tecnología en Latinoamérica, y ciertamente la primera artista mujer dedicada a lo digital consolidada, Yto Aranda (Santiago de Chile, 1966) se formó inicialmente como Licenciada en Artes mención Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Muy tempranamente, Yto incorporó elementos tecnológicos en su quehacer artístico, explorando libremente diversas herramientas electrónicas, interactivas, lumínicas, sonoras y de programación en Internet, integrando así una multiplicidad de dispositivos, técnicas y lenguajes de diversa naturaleza; lo que da cuenta de una práctica artística marcada por la transdisciplina y una sistemática experimentación.

Tal como la materialidad de su cuerpo de obra no está definida rígidamente, las temáticas abordadas en ella privilegian la transversalidad conceptual. Se ha indicado que las creaciones de Yto están centradas “en comunicación y desarrollo de comunidades [y] logra recuperar un rol mediador de la tecnología entre el arte, la naturaleza y las personas”, pero ciertamente su obra desborda esas denominaciones y está marcada por un espíritu crítico, científico y filosófico.

La colaboración y la vida en comunidad, como territorios simbólicos, subyacen en la instalación sonora y visual Existir es intervenir (2012) y en la pintura electrónica interactiva Resistencia por mil (2009 y 2011). En tanto, un homenaje a la cultura amazónica Shipibo Conibo se produce en el proyecto experimental sinestésico “De naturaleza Elemental” (2015) y en la instalación electrónica in situ El poder de la madre (2016 y 2017). Los ciclos del agua quedan reflejados en el mural electrónico, sonoro y visual (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 (2017), concebido por la artista especialmente para el espacio público.

Ha participado en diversas exposiciones, encuentros internacionales y proyectos relacionados con artes mediales como la Bienal de Video y Bienal de Artes Mediales de Santiago (2005, 2009, 2021); FILE – Electronic Language International Festival de Brasil (2005, 2006, 2008 y 2009); Bienal Internacional de Mérida, Méxio (2005, 2007, 2009); Festival Montréal en Lumière, Canadá (2008); Brasil em Chile – Chile en Brasil Festival en ambos países (2010); LabSurLab en Ecuador (2012); Isea en Estados Unidos, Australia y Colombia (2012, 2013, 2017); Asimtria/Once en Perú (2015); Encuentro Latinoamericano de Arte Digital Kiebre en Bolivia (2015); BunB, Festival de la Imagen en Colombia (2016); y Bienal de La Habana en Cuba (2021, 2024). Su acción como artista ha sido desbordada en su aporte al desarrollo de las artes mediales, y desde 1999 impulsa en forma permanente la revista en línea Escáner Cultural, hoy llamada art.escaner.

Los últimos 10 años de su vida ha desarrollado su obra artística en el bosque esclerófilo de la comuna de Alhué, en la provincia de Melipilla, a cerca de 100 kilómetros de Santiago. Allí, junto a su pareja, el fallecido pintor Omar Gatica, bautizaron el espacio como Rao Caya, palabra que en la lengua de los Shipibo Conibo, un pueblo indígena de la Amazonía se desglosa como “medicina” (rao) y “alma” (caya). En ese espacio vital, la artista sintió que su deber era transmitir la importancia vital del bosque como sistema vivo, lo que ha motivado que sus recientes creaciones crucen la temática y que organice residencias artísticas y experiencias de mediación e investigación con diversos públicos en el lugar.

Para la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago, que se realizará en octubre de 2025, Yto Aranda presentará la obra ~~~ desde la raíz ~~~ aproximación al bosque esclerófilo~ (2024-2025), una instalación inmersiva que busca realizar una defensa del bosque de hoja dura, un ecosistema vital de la zona central de Chile, cuya importancia estratégica se asocia a la protección de suelos, regulación del ciclo del agua, captura de material particulado y constituir un hábitat para diversas especies, entre otros beneficios. Planteada como una experiencia inmersiva e interactiva donde se conjuga oscuridad, luz, imágenes y sonidos, la obra envolverá a los públicos acercándoles a los conceptos clave de estos ecosistemas, que no son otros que los desafíos y fortalezas de una comunidad: resistencia, interconexión, sensibilidad e inteligencia. La participación de cada persona y grupo en la instalación estará propiciada por la existencia de sensores táctiles que, ante cada pulsación, provocan un conjunto de respuestas sonoras, en una propuesta de perspectiva subterránea dada por los tejidos de raíces y micorrizas, probablemente en una metáfora de cómo toda la naturaleza está interconectada. Un espacio especial tendrá la estrategia documental de esta experiencia, dada por la inclusión de 24 pinturas electrónicas hexagonales y la proyección de un video que registra flora, fauna y funga del bosque esclerófilo, recopilado durante las exploraciones territoriales de la artista en su propio hábitat, Rao Caya. 

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Artículo realizado por María José Vilches. Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Gestión Cultural. Especialista en comunicación para las artes, culturas y patrimonios. Actualmente es Directora de Comunicaciones de la CChV.