Sofía Hansen

Sofía Hansen

Sofía Hansen (Chile, 1997) es artista visual y realizadora de cine. Graduada en cinematografía con especialización en dirección de no-ficción en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (Universitat de Barcelona) y formación técnica en medios audiovisuales. Magíster de Arte, mención Artes Visuales en la Universidad de Chile. Sus trabajos e investigaciones se centran en el cruce fílmico-artístico y exploran las nociones del cine ensayo, el collage, la articulación entre la palabra e imagen, utilizando para ello archivo ajeno y familiar, recortes, documentos y filmación en celuloide.

Pensaba que te habías olvidado de escribirme (2025) es el nombre de la obra de Sofía que será parte de 17 Bienal de Artes Mediales en octubre de 2025, una obra atravesada por distintas temporalidades que surge del descubrimiento de un archivo familiar y la necesidad de mostrar de otra forma el relato, a través de materialidades rotas y fracturadas.

La prisión de su abuelo en Pisagua, el exilio en Costa Rica y filmaciones en formato de diario de campo en el desierto chileno convergen en una instalación de multiproyección que cruza la memoria histórica con el presente de la artista quien acude al archivo familiar, específicamente a las cartas que viajaban desde la prisión hacia Santiago y desde el exilio, intentando mantener la palabra, intentando sobrevivir. 

El montaje de imágenes que imposibilita una narrativa lineal refleja en cierto modo la dificultad de Sofía para acercarse a un pasado que la interpela y constituye, un pasado fragmentado por el horror al que es ineludible volver a visitar, donde las cartas entregadas por su abuela aparecen como señales de una búsqueda permanente, una necesidad de crear imágenes que a modo de collage puedan componer lo que la violencia de Estado desintegró: ¿Cómo accedemos al horror del pasado sin imágenes? ¿Cómo se construyen las imágenes que combaten el olvido?

“Todo lo que muere se petrifica” plantea la artista, como si el peligro del olvido fuese una forma de muerte petrificada contra la que hay que combatir. En las imágenes del norte de Chile, ahí en el desierto, unas manos  desentierran rocas ígneas ¿son las manos de las mujeres que siguen buscando a sus muertos?  El desierto en capas evoca la obnubilación del paso del tiempo, nuevamente el peligro de la muerte petrificada emerge posicionando en la proyección de en frente fragmentos de cartas de un archivo familiar que también debe sobrevivir a las reverberaciones del tiempo.

Pensé que te habías olvidado de escribirme es una obra que a partir de la articulación de imágenes yuxtapuestas en una sala a tres proyectores, nos otorga la posibilidad como espectadores de acercarnos a la cotidianidad subyacente durante el contexto de horror dictatorial, las luchas contra el olvido, los cuidados y la búsqueda insondable de construir las imágenes imaginadas de un pasado que tambalea en la cuerda floja del olvido. 

La obra de Sofía es un trabajo de memoria que en un contexto de negacionismo y silencios cómplices se vuelve esencial sostener, donde dispositivos cinematográficos obsoletos y digitales se entrelazan en una propuesta estética rigurosa y experimental, con decisiones figurativas que construyen una experiencia temporal donde las proyecciones en loop encuentran una singularidad en el cruce de las imágenes y en el contacto con el espectador, evocando un pasado innegable pero también un presente que lo mira, “toda imagen presenta varias capas de visibilidad y estas se construyen con el tiempo, con las nuevas condiciones de enunciación, con las reediciones y con los contextos memoriales que se van sucediendo” (1).  Recordemos que quienes miramos la obra también estamos ante un tiempo.

Notas al pie

(1)Feld, C. Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia, 1. 2010, p. 712.En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4265/pr.4265


 

Artículo realizado por: Camila Baracat Vergara. Licenciada en Historia, Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Investigadora en artes y prácticas curatoriales, gestora cultural. Actualmente es parte de la Escuela de la Intuición de la CChV.