S4R4

S4RA se autodescribe como artista interdisciplinaria, no binaria y genderqueer que alimenta su obra de de dinámicas de poder consensuales y juegos de roles de género a través de una línea de narración híbrida, post-dramática; un proceso que fluye entre la animación digital y los ambientes inmersivos. Por eso, lx artista pasa horas interminables paseando por los laberintos del poscapitalismo y su influencia en el placer libidinal.

Sandra Araújo, más conocida como S4RA, cuenta con un máster en Arte Multimedia – Artes Interactivas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.

Entre sus proyectos, destacan BACKD👀R (2025), impulsado por Pláka, plataforma municipal de apoyo al arte contemporáneo en Porto (Portugal), centrado en la confluencia de la IA y la simulación en tiempo real, investigando meandros de una sociedad capitalista tardía, interactuando con dinámicas de la economía libidinal y sondeando la elasticidad del deseo en la era digital. Es un viaje a través de las demarcaciones indefinidas que separan lo virtual de lo tangible, en la frontera entre los límites de la realidad y la ilusión, utilizando la simulación IA como herramienta analítica para escrutar la resonancia de los avatares en el ámbito de la pospornografía. 

Dicha exploración se expande por los enmarañados tentaculares activados por la puesta en escena digital del doppelgänger, en un entorno virtual digital renderizado, combinado con video generado en tiempo real por inteligencia artificial mediante TouchDesigner y escaneos 3D LiDAR.

Entre otras de sus obras audiovisuales, destacan RAVE (2023), que describe como un espacio artificial seguro donde las prácticas colectivas son amplificadas por medio de un monólogo interior que invoca a otras corporalidades a explorar la diversidad y las prácticas sexuales no normativas, ironizando ante las convencionalidades del capitalismo. “Are you gonna get some?”, como parte del guión, interpela un avatar; una acción híbrida, piratas y marineros desafían los estereotipos de género inicialmente en un primerísimo primer plano de dos ojos purpurosos.

“u$aar v3.0 (2019), un video de tres minutos y cincuenta y nueve segundos de duración, hace una revisión analítica las plataformas de redes sociales stealᵀᴴ analytics (1) & algorithmic lifestyleᵀᴹ (2) en gifs y loops. Aborda cómo los datos está esculpiendo y retorciendo eventos políticos y sociales; la cobertura mediática memética, un concepto que describe cómo los medios de comunicación, especialmente en la era de Internet, tratan y difunden noticias o eventos usando memes, de manera que las noticias mismas se comportan como éstos; una hipótesis de contenido mental basado en una analogía de la evolución darwiniana. 

La memética, una temática en la que S4RA reflexiona representativamente a través de sus obras, es una aproximación a los modelos evolutivos de transferencia de información cultural; el meme como una unidad de cultura: una idea, creencia o patrón de comportamiento que se aloja en la mente de uno o más individuos-usuarios digitales, y que puede reproducirse a sí mismo, saltando por tanto de mente a mente, generando así una percepción común de entendimiento. Siguiendo esa línea argumentativa, una concepción puede funcionar como una idea de fácil réplica y de autoreproducción en un nuevo huésped, al igual que con la genética, tomando como base la teoría del biólogo evolutivo, etólogo, ​ zoólogo​ y divulgador científico británico Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta”, publicado en 1976.

En privacy-GrDN.info (2021), S4RA cita la Biblia, Génesis 2:15: “Tomó, pues, el Señor Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén para que lo cultivara y lo guardara”. Tomando como punto de partida aquel versículo, sitúa una automatización dentro de un jardín simulado; surge la complejidad de lo que significa ser humano en la era electrónica. El aprendizaje, el ocio y el trabajo comparten el mismo marco intercambiable en la dinámica de la posverdad, donde las operaciones están diseñadas de manera ambigua para alabar y glorificar el arduo camino del sistema laboral.

En “La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder” (2020) de la socióloga estadounidense Shoshana Zuboff se ahonda en “un nuevo orden económico que reclama la experiencia humana como materia prima gratuita para prácticas comerciales ocultas de extracción, predicción y ventas”, las cuales se transforman en datos conductuales. En privacy-GrDN.info el flujo de información sigue alimentando las complejas cadenas de suministro, ya sea a través de dispositivos móviles, aplicaciones, cookies de terceros, mientras cibernautas se relajan (o no) en aquella dimensión.

S4RA plantea que la computación, mediante la informática afectiva y la inteligencia artificial, ha facilitado la participación en patrones de juego que nutren la manufactura de datos, donde somos -como personas usuarias- los productos de monopolios tecno-feudalistas. Estas predicciones conductuales forman parte de un motor que vende certeza a través de la manipulación de tácticas emocionales subliminales. En este paisaje virtual, siempre se puede gozar de un buen clima.

Notas al pie

(1) En contexto de marketing, stealᵀᴴ analytics alude a “steal-worthy: ideas o estrategias que valen la pena imitar, y la analítica asociada a identificar esas oportunidades.

(2) Un estilo de vida algorítmico se refiere a la experiencia de vivir en un entorno donde las decisiones diarias, -como qué consumir, cómo moverse, qué leer o con quién interactuar-, están influenciadas o determinadas por algoritmos.


Artículo realizado por: Valentina Peña Caroca. Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Actualmente es Encargada de prensa en Centro Arte Alameda y es parte del equipo de Comunicaciones de la CChV, con foco en redes sociales.