Steina Artista medial y músico
2007
11:07
Publicado: 0

Reseña

Para Steina Vasulka, el arte y la ciencia son disciplinas que parten de una misma base: la creatividad. Sin embargo, las metas son opuestas y considera que esta relación de mutua cooperación -o combinación- se funda más bien en un deseo o un sueño bastante difícil de llevar a cabo. Ve más real la posibilidad de encontrar esa combinación es más bien en una misma persona, como en el caso de Leonardo. Bajo esta perspectiva, Steina explica por qué la tecnología sería el punto exacto de combinación entre arte y ciencia.

Biografía

Steina nació en Reykjavik, Islandia, en 1940. Estudió violín y teoría musical, y en 1959 recibió una beca del Ministerio de Cultura de Checoslovaquia para asistir al Conservatorio de Música del Estado en Praga.

Woody Vasulka (artista checo pionero del video arte e interactivo) y Steina sea casaron en Praga en 1964, y poco después se incorporó a la Orquesta Sinfónica de Islandia. Después de mudarse a los Estados Unidos en 1965, trabajó en Nueva York como músico independiente. Comenzó a trabajar con vídeo en 1969, y desde entonces sus cintas e instalaciones han sido exhibidas en EE.UU., Europa y Asia. Aunque su objetivo principal es la creación de vídeo e instalaciones, se ha implicados recientemente en la ejecución interactiva en lugares públicos, tocando el violín digital adaptados que controla imágenes mostradas en gran tamaño.

En 1971 fue co-fundadora de The Kitchen, un teatro de Medios Electrónicos de Nueva York. Steina ha sido un artista en residencia en el Centro Nacional de Experimentos en la televisión, en KQED San Francisco, y en WNET / Thirteen en Nueva York. En 1988, fue artista en residencia en Tokio, con una subvención del Comité de Amistad US/Japón. Ha recibido fondos de la New York State Council on the Arts, National Endowment for the Arts, la Corporation for Public Broadcasting, la Fundación Guggenheim, la Rockefeller Foundation, el American Film Institute y de la División de Artes de Nueva México.

Recibió el Premio Maya Deren en 1992 y el Premio Siemens Media Art en 1995. En 1993 fue co-curadora con Woody la exposición y el catálogo, Eigenwelt der Apparatewelt (pioneros del arte electrónico) para el Ars Electronica de Linz, Austria. En 1996 se desempeñó como codirectora artística y colaborador de software en STEIM (Estudio de Música Instrumental Electrónico) en Amsterdam. En 1996 Steina y Woody mostrarón ocho nuevas instalaciones de medios de comunicación en el Museo de San Francisco de Arte Moderno, una exposición repetida en Santa Fe, unos meses más tarde. Su instalación, titulada Orka fue presentado en el pabellón de Islandia en la Bienal de Venecia de 1997. En 1999, mostró tres instalaciones en tres países: “Nuna” en Albuquerque, Nuevo México, “Texturas” en Reykjavik, Islandia y “Machine Vision” en Milán, Italia. Creó dos instalaciones para el Festival de Arte de 2000 en Reykjavik, Islandia. En 2001 fue invitada a festivales en Noruega, Rusia, Estonia, Portugal, Montreal, Inglaterra e Italia. En el 2007 gestiono y curo la exposición MIndframes, presentada en el ZKM, Karlsruhe, Alemania.

Actualmente trabaja en su laboratorio en Santa FE, Nuevo México, y viaja alrededor del mundo dando conferencias y desarrollando performance interactivas.

COMENTARIOS

No esta mal algo de HTML