Hervé Fisher Artista y filósofo
2007
07:10
Publicado: 1

http://dotsub.com/view/fa172a5e-26af-48c4-8234-90c4f4be170c

Reseña

Entregando un enfoque especialmente sociológico del arte, Hervé Fisher analiza y cuestiona la actual relación del arte y la ciencia, y el futuro de ésta. Concentrándose en la importancia que tiene el arte como un medio de apropiación de la ciencia dentro de la cultura de hoy, muestra su postura frente al deber y la necesidad fundamental y urgente del artista de mantener una reflexión seria y crítica en torno al poder de la tecnociencia. A este tipo arte lo denomina “arte científico” cuyo contenido es originado, en parte, desde la imaginación científica.

Biografía

Artista-filósofo, nacido en Paris, Francia, en 1941. Egresado de la École Normale Supérieure (rue d´Ulm, Paris, 1964). Dedicó su maestría a la filosofía política de Spinoza, (bajo la dirección de Raymond Aron), y su tesis de doctorado a la sociología del color (Universidad de Québec, en Montréal). Durante muchos años enseñó sociología de la cultura y de la comunicación en la Sorbonne-Paris V (Maître de conférences en 1981) También en Paris fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (1969-1980). Escribió numerosos artículos especializados, participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología, relacionadas con la sociedad. Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia. Fundador del “Arte Sociológico” (1971) fué iniciador de proyectos de participación popular con la radio, la prensa y la televisión, en numerosos países de Europa y América Latina, antes de instalarse en Québec a comienzo de los años´80. Fue artista invitado del Pabellón francés en la Bienal de Venecia en 1976, invitado especial en la Bienal de Sao Paulo en 1981. Participó en Documenta 7 de Kassel en 1982. Realizó exposiciones personales en el Museo Galliéra en Paris en 1974, en el I.C.C. de Anvers en 1975, en los Museos de Arte Contemporáneo de Sao Paulo en 1976, de Montréal (retrospectiva) en 1981 y de Mexico en 1983. Fue el organizador de la participación franco-canadiense en el proyecto Marco Polo de novela telemática francófona que incluyó a escritores de Africa, Europa y Canadá en 1985, con el patronazgo del escritor Umberto Eco.

 

Recibió con Ginette Major el Premio Leonardo Make Peace Tsao por su implicación en favor del arte y de la ciencia (MIT Press, 1998), artista invitado en los Encuentros Imágenes y Ciencia del CNRS (Francia). Caballero de las Artes y las Letras y de la Orden Nacional del Mérito del gobierno francés. Ha recibido la Distinción Cultural cubana, 2009. Conservador de la exposición Cym@r de arte y tecnología de Weimar, capital cultural de Europa en 1999. Es miembro de la Comisión UNESCO canadiense.

Publicó numerosos artículos y unos veinte libros sobre el arte y las comunicaciones.

COMENTARIOS
  1. Jorja

    This aritcle went ahead and made my day.

    19:30Reply

No esta mal algo de HTML